PRÓXIMO PRE-ENCUENTRO 15M: EL 8-9-10 DE FEBRERO…

….¿QUIÉN SE APUNTA A RECIBIRLO EN SU TERRITORIO?

Personas que participamos en asambleas del 15M repartidas por varios  territorios y barrios, llevamos celebrando asambleas  virtuales semanales desde principios de noviembre en Mumble (actas aquí http://titanpad.com/ss4z0cCujn ). Por fin, el pasado 21-23 de diciembre, nos hemos reunido en el PRIMER PRE- ENCUENTRO HACIA EL V ENCUENTRO ESTATAL 15M, que se celebró en La Caba de Aluche (Madrid). Ha sido un fin de semana de trabajo intensivo en el que han participado muchas personas a título individual y algunas asambleas o enlaces de asambleas de diversos territorios.
VIDEO (versión larga), disponible aquí:
 A continuación os resumimos algunos de los consensos que se han alcanzado en este primer pre-encuentro hacia el V Encuentro Estatal 15M:
¿Cómo hacemos de este V Encuentro Estatal un encuentro inclusivo, horizontal y participado?
 
Seguiremos el MODELO PROGRESIVO :
modelo progresivo
Que consiste en la celebración de progresivos pre-encuentros estatales descentralizados, de participación cada vez más amplia e inclusiva, para decidir entre todxs cuándo, cómo y dónde queremos que sea el V Encuentro Estatal 15M.
Tras el primero de estos pre-encuentros celebrado en Madrid, proponemos realizar un segundo PRE-Encuentro del 8 al 10 de febrero: desde este grupo lanzamos una invitación a todas las plazas interesadas y que se sientan capaces,  a organizar entre todas un segundo pre-encuentro, contando con la ayuda del grupo motor.
Quedaría garantizado que podría organizarse en Madrid, en caso de que no le diera tiempo a ninguna plaza para el 8 de febrero; pero sería preferible que los pre-encuentros se diesen en diferentes lugares. Consideramos que un buen momento para realizar el V Encuentro Estatal sería primavera o verano, por lo que, a partir de este segundo pre-encuentro en febrero, proponemos la celebración de un pre-encuentro mensual para que el encuentro sea finalmente el resultado de un serio proceso de trabajo, con especial énfasis en promover la participación.
Estructura sí, pero solo si es flexible
Consensuamos la necesidad de estructura en la organización del V Encuentro, pero solo si dicha estructura es flexible. Asimismo, reconocemos que coexisten dos “posturas” dentro del movimiento: las más reacias a la definición y las que están pidiendo más definición y objetivos. Estas dos vías deben confluir sin frenarse mutuamente, porque entendemos que la no-estructura enriquece mucho también al movimiento.  El encuentro dará espacio a ambas cosas, incluyendo en el programa espacios libres de programación por contenidos en los que se posibilite la agrupación en grupos de trabajo por afinidades.
  
Primera propuesta de estructura organizativa abierta: 3 ejes + 1 eje
 
– Desde el principio de nuestro trabajo hemos reforzado el consenso de que los contenidos, estrategias y acciones que den lugar al V Encuentro Estatal 15M, han de ser decididos desde las asambleas.
De acuerdo con esto, la siguiente propuesta organizativa de los contenidos es una PROPUESTA FLEXIBLE, ABIERTA A AÑADIR NUEVOS EJES O A LA COMPLETA REFORMULACIÓN DE LOS MISMOS. Asumiendo la necesidad de estructura flexible anteriormente mencionada, el motivo de presentar esta estructura como propuesta es nuestro objetivo de facilitar la dinamización y el compromiso de intentar suministrar una base suficiente,  para que todos y todas podamos pensar COLECTIVAMENTE.
La llamada PROPUESTA DE LOS 4 EJES no plantea contenidos,  sino contenedores en los que organizar  los contenidos decididos y trabajados colectiva y transparentemente por las propias asambleas o personas. Estos ejes o contenedores son:
1.      EJE DE REFLEXIÓN: lo que reflexionamos (adoptado a raíz de una propuesta de la Asamblea Popular del Barrio del Pilar http://barriodelpilar15m.wordpress.com/balance-y-perspectivas-del-15m/).
2.      EJE DESTITUYENTE: lo que no queremos. Ej.: Desmontando mentiras.
3.      EJE PROPOSITIVO: lo  que proponemos, las alternativas que venimos desarrollando. Ej.: Tribunal Ciudadano de Justicia, en tanto en cuanto propone otro sistema judicial; Cooperativas integrales, energías alternativas, http://guifi.net/, Centros Sociales ocupados…
4.      EJE ORGANIZATIVO: cómo nos organizamos. Ej.: Comunicación Estatal. Asambleas de barrios y territorios y asambleas coordinadoras ; listas de comunicación estatal, personas que trabajan en estas tareas…
Animamos  a  todas las asambleas  constituidas a partir del 15 de mayo del 2011, grupos de trabajo e individuales, a participar a la hora de dotar de contenidos y,  en la medida que lo deseen,  en  la estructuración y dinamización del  V Encuentro y los encuentros previos de preparación del V ENCUENTRO ESTATAL 15M.
Se trata de que como personas, como asambleas,  o como grupos de trabajo, nos planteeemos cuáles son las reflexiones, las acciones, las propuestas o las opciones de organización y comunicación, con las que estamos trabajando ; y que creemos que vale la pena compartir a nivel estatal, para consolidar nuestra actividad global como movimiento, desde nuestros espacios de sobreranía locales.
–          Asambleas virtuales todos los miércoles a las 22h en Mumble (sala Encuentros Estatales, subsala Vº Encuentro Estatal 15M   
–          Blog: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/
–          Correo electrónico: encuentro15m@gmail.com

10 pensamientos en “PRÓXIMO PRE-ENCUENTRO 15M: EL 8-9-10 DE FEBRERO…

  1. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] Hacia el V Encuentro Estatal 15M – Comunicado desde el 1er Pre-Encuentro | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  2. Durante este encuentro y por la experiencia prestada por compañeros de otros encuentros anteriores y de la mano de compañeros de Barcelona y otros se elaboro esta propuesta alternativa con el fin de que los compas coincidieran por afinidades de temas generales como justicia, servicios publicos, economia, desobediencia y tal.

    Propuesta de fases
    Las asambleas nacionales o grupos de trabajo en su representación pasaran por diferentes fases de horizontalidad en versión ha los temas tratados que irán de su conjunto total y general en diferentes asambleas generales de participación conjunta en la que irán anunciando desde sus presentaciones ha las conclusiones y redes de comunicación para fines conjuntos futuros que partirán de los talleres que ellas mismas crearan por afinidad en sus temáticas originales y que se definirán en los ejes que ellas estimen oportunos ha la coordinación de sus trabajos y la consecución de sus fines siendo así resultado de la horizontalidad, teniendo en cuenta también sus puntos débiles y obstáculos para el avance para que desde este encuentro en el futuro puedan trabajar por medio de las redes, herramientas y soluciones que ellos creen para sus grupos afines y que también pondrán en común en asambleas generales.
    Estas fases podrán ser

    – Fase de presentación:
    En esta fase y por medio de una asamblea general las asambleas o grupos se presentaran ellas mismas y sus trabajos, ya en esta fase y después de cada intervención cada grupo o asamblea puede ir reagrupándose de forma interesante a sus intenciones y necesidades habiéndose creado después de todas las intervenciones diferentes grupos que pueden autodenominarse, así mismo para facilitar la labor de creación de herramientas y redes de comunicación para el trabajo futuro puede crearse un grupo de comunicación integrado por el mismo grupo motor y las diferentes personas interesadas o que estén desempeñando esas labores en sus asambleas y grupos de trabajo.
    – Fase de comida café
    En esta fase pueden ir consolidándose los diferentes grupos.
    – Fase de exposición de grupos
    En esta fase de nuevo en asamblea general se dará paso ha la presentación de los grupos que darán datos de los grupos y asambleas que los integran y la localización de sus talleres, los que no se hayan integrado en alguno de ellos podrán ahora recibirá ayuda de los demás para la creación de otros grupo o para la integración en alguno de los ya existentes
    – Fase de talleres
    Ahora la organización de cada grupo será decidida por ellos mismos así como los ejes mediante los cuales trasversalizaran sus intenciones estos podrán ser ayudados por el grupo motor que puede ofrecer alternativas a estos si lo desearan. El grupo de comunicación asignado ha cada asamblea recogerá las direcciones y las necesidades y herramientas en los que cada grupo desee crear su red de comunicación y de trabajo futuras para su creación estas se anunciaran en asamblea general así como las conclusiones ha las que halla llegado cada grupo de trabajo en sus talleres.
    – Fase de exposición de conclusiones y perspectivas
    En asamblea general final, tras los talleres y asambleas generales que hallan sido oportunas cada grupo presentara los diferentes conclusiones y planes de futuro en común a si como la forma en que se trabajaran estas por medio de redes creadas y encuentros si lo acuerdan que deben de ser puestos en común para formar mientras una red conjunta que integre a todos los grupos a fin de garantizar una comunicación eficiente a nivel nacional que integre el movimiento y aúne a todas las asambleas.
    – Fase fiesta.
    Fiesta final o cena que culminara otras fiestas comidas y cenas en las que todos los integrantes de los diferentes grupos podrán tener la oportunidad de mezclarse y comunicarse.

  3. Hola, Rita, te imaginas qué pasaría si después da cada asamblea cada uno de sus participantes hiciese y difundiera “Su propio resumen de la misma”? Pues sería un desastre comunicativo, entre otros problemas

    Creo que en medio de la navidad, que nos retrasemos un par de días en difundir el acta es comprensible, y poco grave cuando estas actas ya están en un lugar visible porque se han redactado colectivamente, y todas las personas que ha participado han sido informadas de dónde encontrarlas….Pero este retraso no justifica que cada una difundamos nuestras propias conclusiones.

    La propuesta que tú presentaste fu escuchada y tenida en cuenta en el consenso final. También fue escuchada la propuesta del Juan el compa (no los compas) de Barcelona: que por cierto era una propuesta diferente a la tuya, no la misma.

    En este consenso final participaron, que yo recuerde: Bob del TCJ, Roberto y Lluvia, de Carabanchel, Tashi, de Barcelona, Isabel, de Bilbao, Oscar, de TomaLatele, David, de la Asamblea de Majadahonda…. (Y otras tres o cuatro personas que estaban conectadas al mumble)

    Después hemos celebrado otra asamblea más, para redactar el texto final a partir de los consensos en la que participaron:

    Isa, de Uribarri
    Bob, del TCJ
    David, de Majadahonda
    Tashi, de Barcelona
    Roberto de Carabanchel

    Se volvieron a discutir matices y finalmente se consensuó lo que hemos enviado. Por respeto al asamblearismo y a estas personas que discutimos durante horas para redactar cada consenso, te pido, Rita, por favor, que distingas entre TUS APORTACIONES PERSONALES que pueden ser aprobadas o no, y LOS CONSENSOS DEL GRUPO

    También que respetes que la Comunicación sobre lo referente a este proceso ha de ser hecha desde el grupo motor y siguiendo todos los consensos acordados ya por este grupo que se reúne todos los miércoles

    La circulación de esta información que difundes, confunde el mensaje que queremos hacer llegar a las asambleas; y nos estás obligando a interrumpir nuestras pequeñas vacaciones familiares para deshacer el malentendido.

    Por favor, Rita, sabes que cuentas con mi aprecio personal; hemos trabajado codo con codo y desearía poder seguir haciéndolo. Pero personalmente, este tipo de salidas individuales de lo consensuado, me quitan las ganas de seguir haciendo el trabajo, y me imagino que el mismo desánimo provocará en el grupo motor. Ten en cuenta que para evitar estas cosas, hemos hecho las actas en directo y leído los consensos uno por uno tras su redacción, grabado en striming y audio los encuentros, y hecho un GRAN ESFUERZO: no nos lo tires por tierra, por favor, compañera; porque los perjudicados seremos todxs.

    Consenso: Coexisten dos posturas dentro del movilmiento: las más reacias a la definición y las que están pidiendo más definición y objetivos. Estas dos vías deben confluir sin frenarse mutuamente. El encuentro debería dar espacio a ambas cosas. Entendemos que la no-estructura enriquece mucho también al movimiento.
    Consenso: pasamos a presentar la estructura de 3 ejes +1 como estructura flexible, work in progress, dinámico, etc. incorporando también espacios de encuentro que iría más en la línea de la propuesta de fases que se propueso ayer (grupos por afinidades y además asambleas generales). Facilitando la visibilización de las iniciativas que han surgido y se han fortalecido a partir de la extensión del asamblearismo a desde el 15 de mayo del 2011.

    COPIADO LITERALMENTE DEL ACTA https://notes.occupy.net/p/actassabadomanana1preencuentro

  4. Hola:

    No quisiera tocar más las pelotas…pero desde mi punto de vista, creo que el eje de reflexión y el de organización van unidos. Quizás sea necesario una reflexión previa para saber cómo queremos organizarnos y desde que estructura, plataforma o herramientas vamos a definir la metodología para llevar a cabo nuestras acciones, movilizaciones y campañas. ¿Cómo sabemos unas de otras? ¿Cómo conocemos nuestros propios recursos y oportunidades? ¿Cómo nos comunicamos de forma efectiva y sin saturar? ¿Cómo colaboramos y trabajamos colectivamente? ¿Cómo apoyamos globalmente iniciativas que puedan surgir localmente? ¿Cómo construimos un sistema participativo, horizontal y asambleario que sea capaz de debatir y tomar decisiones ante eventos de nuestra realidad más cercana? ¿Cómo podemos multiplicar nuestra voz y nuestra fuerza de acción desde nuestras realidades individuales y colectivas?

    No acabo de entender, aunque respeto, la posición de quienes no quieren definición y organización interna. ¿Acaso así somos más efectivas y nos acercamos más a nuestros objetivos, nuestras campañas y nuestras movilizaciones? Solo me gustaría que se definiera un poquito más esta postura…si es que es posible. O ¿lo dejamos todo al azar, a la casualidad y al milagro de la coincidencia colectiva y sinérgica como pasó el 15-5-11? Quizás sean ámbitos paralelos y complementarios, pero me cuesta ver la comunicación efectiva y la coordinación colectiva sin un mínimo de organización interna. Esto no tiene nada que ver con la representatividad, con la delegación de opiniones y tomas de decisión, con las luchas de poder o la verticalidad…por eso estamos debatiendo y buscando fórmulas que nos sirvan para ejercer nuestro trabajo, nos representen y nos hagan más efectivas frente al capitalismo.

    Respecto a la dinámica de fases, creo que la de presentación ya se intentó en Marinaleda…y se demostró que además de inabarcable, si hay mucha participación, fue un proceso reiterativo y hasta aburrido…por lo que se decidió asambleariamente pasar a debates más concretos e interesantes para la mayoría de la participación del IVº Encuentro. Es más efectivo el tema de los formularios, las encuestas o la recopilación y organización de datos de las asambleas para hacer el famoso censo de asambleas activas y funcionantes del país. El resto de fases procesuales me parece bien: cada asamblea o cada participante elegirá el eje o tema a trabajar (los propuestos y los que se puedan proponer) durante el Vº Encuentro. Y hasta las celebración del mismo debemos definir cómo dividimos en grupos territoriales o temáticos, si funcionamos en charlas-debate, talleres, asambleas de trabajo….metodología y dinamización del trabajo a desarrollar para cumplir los objetivos (propuestos y que se puedan proponer) para este Vº Encuentro. Me parece muy importante reservar espacios para la confraternización, el autoabastecimiento y el relax fiestero colectivo…creo que la experiencia de Marinaleda nos pueda ayudar en eso. Y las fases o asambleas de exposición de grupos, talleres o propuestas se podrían hacer sobre carteles como en el IVº Encuentro para mejorar la concreción y la agilidad de los momentos colectivos. Eso facilita su transcripción, visibilización y seguimiento.

    Todo esto es una posición, una opinión y una visión del todo personal para estimular el debate, la participación y el “enrede” de todas las personas y asambleas posibles. Claramente en la entrada del blog se suben los consensos y en los comentarios se expresan las opiniones, las críticas y apoyos o rechazos al consenso trabajado…o no es así?

    Salud y autoorganización asamblearia, horizontal y libre

  5. Al lio, Acampada Tarrasa, he leido que teneis interes en albergar un pre-encuentro (que bien!).
    Usais n-1? Por ahi podemos seguir trabajando e ir hacia delante, voy a abrir un hilo en el grupo https://n-1.cc/g/coordinacion-estatal-15m+organizacion-de-los-encuentros-estatales-15m, para ir dandole. No usais n-1? Podemos empezar hablando simplemente por correo electronico: encuentro15m@gmail.com.
    Y si veo que en unos dias no decis nada voy a tratar de comunicarme yo con vosotras. Saludos y gracias.

  6. hidemarco, coincido con la llamada de atención a rita, pero no con el estilo, que sin ser duro ha sido innecesario en algunos puntos.

    Saludos y amor para todos.

  7. Pingback: ACTA DE LA ASAMBLEA DEL DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013 | Alicante Toma la Plaza – 15M

  8. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 14 enero de 2013 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

  9. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 14 enero 2013 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*